domingo, 24 de enero de 2021

MATANDO A LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO

 





















En un reportaje de Taxtv  se citó un apunte respecto a lo que vive la televisión a nivel internacional, y como parámetro se  apuntó que “entre 2002 y 2011, la audiencia en directo de la televisión en Estados Unidos cayó un 50%. Los espectadores entre 18 y 24 años vieron ocho horas menos de televisión a la semana en el segundo cuatrimestre de 2015 de lo que lo hicieron en 2011, y en marzo de 2014, ya veían más contenido televisivo online que de la manera tradicional. Cada vez menos gente ve la televisión a la manera tradicional, en directo. Se ha perdido la sensación de cita con ella, de que los lunes, a las 22, era el momento de ver ‘CSI’. Pero eso es algo que todos podemos saber sin necesidad de mirar ningún estudio; no tenemos más que echar un vistazo a nuestra vida cotidiana, a nuestra propia familia.Lo más normal es que sólo nos sentemos a ver la tele cuando hay un Real Madrid-Barcelona de fútbol, por ejemplo, o si no queremos llegar mañana al trabajo sin saber a quién echaron en el programa de esta semana de ‘MasterChef’, o cuando hay un evento en directo, como Eurovisión, en el que una parte muy importante de su visionado es poder comentarlo a través de Twitter. El resto de programación (como las series) podemos verla en streaming, en los servicios de VOD (vídeo bajo demanda) de las cadenas, y la facilidad de personalización total de los visionados que ofrece esa opción hace que cada vez la prefiera un porcentaje mayor del público. Internet es ya el presente de la televisión. El año pasado, los jóvenes estadounidenses entre 18 y 24 años prefirieron ver contenido televisivo online antes que en la emisión lineal tradicional. En España, 8 de cada 10 adolescentes afirma ver vídeo en streaming 1 al menos una vez al día y, de hecho, entre 2011 y 2015, el tiempo que se emplea en ver contenidos de vídeo online ha aumentado en 4,2 horas a la semana, un 175%.Seguro que esos visionados en streaming son de vídeos de gatos cayéndose del sofá o de gente jugando a Call of Duty y colgando su partida en YouTube, pensaréis. En realidad, en esas horas más que empleamos en ver vídeo online, son las series y los programas de televisión los que más han crecido, más del triple, en estos cuatro años. La audiencia está migrando hacia internet y está demandando una mayor personalización de los contenidos y de cuándo quiere verlos, y esta tendencia tiene un punto de origen: TiVo. Pero antes de hacer memoria sobre el primer "TV killer”, vamos a preguntar a una autoridad en programación cómo viven las cadenas esta transformación en España”. Más en www.somoselespectador.blogspot.com