Excelente exposición brindó Ana Elizabeth García Vilchis en la conferencia presidencial, en donde como
nunca antes, el gobierno orienta sobre la desinformación mediática e invita al análisis del captador de la
noticia, ante la situación comunicativa que vive el país en donde se ha pasado
de la manipulación a la mentira descarada en un bloque empresarial con los
medios de comunicación a su servicio. García Vilchis además de exponer claros
ejemplos de voceros interesados en el
imperio empresarial y no periodístico,
también ilustró al señalar: “Ante el uso doloso y negligente de la
información, la respuesta del gobierno de la República de ninguna manera será
perseguir ni censurar a periodistas y medos; por el contrario, se trata de
informar con la verdad para que el pueblo de México pueda ejercer su derecho al
acceso a la información que le permita formar un criterio con certidumbres.La
viralización y difusión con que las notas falsas se mueven a través de las
cuentas de redes sociales de estos medios de comunicación y los mal llamados
líderes de opinión, salvo sus honrosas excepciones, cometen abusos emitiendo
amenazas, injurias, calumnias e incluso incitaciones a la violencia que pueden
estar dirigidas hacia el presidente de la República, funcionarios del Gobierno
de México, instituciones y hasta usuarios que interactúan con alguna
publicación.Este tipo de manifestaciones lacera la libertad de expresión,
atenta contra la democracia, pero, sobre todo, obstaculiza que el pueblo
decida, pues la consecuencia de las noticias falsas es que unos cuantos tengan
el poder de determinar qué está bien hecho y qué no, en qué se debe gastar y en
qué no, quiénes tienen derechos y quién no, quién tiene la madurez de ejercer
el recurso público y quién no, como si se tuviese la intención de infantilizar
a la ciudadanía utilizando prejuicios y armas tan dolorosas como el clasismo y
el racismo”. Ana Elizabeth García también dio datos sobre la situación de los
lectores de noticias en nuestro país, y dijo que en el más reciente reporte, el
Instituto Reuters arroja que México se encuentra en el nivel más bajo de
confianza hacia los medios de comunicación desde el año 2017, pasando de 55 al
43 por ciento, es decir,12 puntos en cinco años, mientras que en otros países
avanzó seis puntos en el nivel de confianza alcanzando el 44 por ciento en el
último año. Más en www.somoselespectador.blogspot.com