domingo, 27 de octubre de 2024

LAS MUJERES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION























El tema sobre la mujer y los medios de comunicación ha sido tratado desde los años

setenta con una clara intención: promover la reformulación de los contenidos y mensajes de los medios, de modo tal que reflejen una realidad coincidente con la cotidianeidad, la trayectoria y los roles profesionales y personales no sólo de los hombres,

sino también de la otra mitad de la población, las mujeres.

Ha sido en la última década que organizaciones de mujeres de diversas partes del

mundo, así como de agencias internacionales, han levantado la voz, cada vez más fuerte, con el propósito de promover el desarrollo de imágenes y mensajes que den cuenta de la diversidad en la vida de las mujeres y de su contribución a la sociedad, dentro

de la prensa, los medios visuales, sonoros y electrónicos. Para lograrlo, se ha planteado la necesidad de contar con la igualdad de los sexos en la gestión y dirección de

los medios de comunicación, así como en la construcción de los contenidos. El movimiento que se ha gestado en torno a este tema se refleja en la Plataforma de Acción

establecida a partir de la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer, celebrada en Beijing

en 1995,1

 en donde se evidenció como problema la imagen estereotipada de la mujer

que difunden los medios, el aumento significativo de las imágenes que perpetúan la

violencia contra las mujeres y la falta de acceso de éstas a la expresión y a la toma de

decisiones en y a través de los medios.

A cinco años de la conformación de la Plataforma de Acción, en 2000, la Organización

de Naciones Unidas (ONU) reconoce que han surgido columnas y programas dedicados a cuestiones que interesan a las mujeres; además de que se han creado publicaciones y estaciones de radio y televisión dirigidas por y para las mujeres. La ONU observa

que la mujer ha incrementado su participación en cargos de adopción de decisiones

de alto nivel en las organizaciones de los medios de comunicación de diversos países

y que también se matricula cada vez más en las carreras de periodista, corresponsal y

locutora de radio y televisión (UN, 2000).

En efecto, en los últimos 30 años la presencia femenina en los medios de comunicación ha crecido notablemente. Sin embargo, ello no ha significado un cambio fundamental en el contenido y enfoque de la información que se transmite, lo cual no ha

impedido que las mujeres hayan optado por tácticas alternativas para participar de

manera activa dentro y desde los medios de comunicación; entre ellas, destaca la creación de medios de comunicación alternativos de mujeres, en donde las nuevas tecnologías de información juegan un papel relevante. Los espacios generados por esos

medios alternativos, muchas veces establecidos como redes nacionales o internacionales, han permitido visibilizar la realidad de las mujeres y evidenciar sus necesidades  (INM) Más en www.somoselespectador.blogspot.com