miércoles, 14 de abril de 2021

LAS MUJERES EN EL MICROFONO EN CIEN AÑOS DE LA RADIO

 

























































































De tener un micrófono exclusivo para la radionovela  y luego consejos de belleza femeninos; la mujer pasó a ser la nueva voz de los anuncios  que tenían los locutores  acartonados, para después desarrollarse como  una completa comunicadora y realizadora de programas de  radio. Aunque todavía falta mucho por hacer, para que las comunicadoras obtengan lugares  que en muchas ocasiones ocupan sin merecimiento  algunos comunicadores,  y que por ejemplo,  se refleja en el reducido número de columnistas,  es un hecho que  la mujer ha llegado a ser parte fundamental en el comentario económico, político, social,cultural, artístico y deportivo de la radio moderna abierta y  alternativa.  Actualmente el noticiario matutino más escuchado es conducido por una mujer, lo que durante más de  cuarenta años no ocurría, y entre los diez  programas con mayor número de  radioescuchas, más de la mitad están conducidos por mujeres.  El periodismo deportivo ha sido el más rezagado para la mujer, encasillado al género masculino, como rezagado esta el experto hombre que hable de sexualidad en la radio. Señalar  nombres  de las comunicadoras actuales  que han sido fundamentales para la radio es ahora más complicado que mencionar comunicadores. Sin embargo no podemos evitar  señalar contrastes de estilos, como las intervenciones  de excelencias del micrófono institucionalizado  como Sally de Perete, el estilo que ha roto el tiempo con vigencia de Janet Arceo,  y en su momento de Lupita Olaiz, Evelyn Lapuente;   la denuncia valiente de Verónica Ortiz, Celeste Saenz de Miera o Carmen Aristegui, la fineza comunicativa de Jacqueline Goldsmith, Marina Zamora o Rocío Villagarcía, las tendencias publicitarias de Fernanda Familiar o Martha de Bayle, las voces que marcaron moda en el estilo de Pita Ojeda, Charo Fernández, Rocío Córdova, Gloria Calzada, Claudia Cordova, Rocio Brauer, aquellas de la radio de concursos como las fallecidas Yara Ramos y Lilian Elizaldi, aquellas que han dado nueva forma a la radio musical mezclada con la radio de contenido como Sandra Villalobos y Lita Hernández, las informadoras y comunicadoras de nueva generación como Edith Palomera, Thayde Estrada, informadoras del nuevo siglo como Ana Francisca Vega, Paola Rojas, Azucena Uresti, comunicadoras de décadas como Adriana Pérz Cañedo, Lupita Juárez; las que se dedicaron a abordar temas antes  censurados como Paty Kelly, Maribel Ochoa e Irene Moreno;  cantantes que se hicieron locutoras como Isabel Lascurain o la propia Laura Flores,  y no han faltado las controvertidas, también las pocas preparadas pero con gran número de audioseguidores  y aquellas que trascendieron en la televisión pero  que resultaron poco efectivas para la radio, como Cristina Pacheco quien se basaba en un periodismo urbano descriptivo pero sin comprometerse a la denuncia social. Y así muchas otras comunicadoras y muchos otros estilos que tan difícil resulta citarlas en su totalidad como también mostrar sus imágenes,  y que refleja la importancia de las voces en la radio tradicional, en la no convencional y hasta en el actual fenómeno youtuber, cuyo origen ha sido la radio, que en México este año cumple su primer siglo que se escribe con grandes comunicadoras frente al micrófono..Más en www.somoselespectador.blogspot.com