sábado, 18 de septiembre de 2021

LA TELEVISION UNA SETENTONA INUTIL

 


















































































































La televisión  a quien todos consideraban como un invento ventajoso para poder atropellar a la radio, al contar además de con voz con imagen; al final resultó inofensiva  para la radio y ambas sirvieron de complemento. A El primer canal comercial de televisión en México y América Latina se inaugura el 31 de agosto de 1950, un día después, el 1 de septiembre, se transmite el primer programa, con la lectura del IV Informe de Gobierno del Presidente de México, Lic. Miguel Alemán Valdés, a través de la señal de XHTV-TV Canal 4 de la familia O'Farrill. En 1968, salen al aire XHTM-TV Canal 8 del Grupo Monterrey TIM y XHDF-TV Canal 13 de Francisco Aguirre Jiménez, fundador de Radio Centro. Estos canales se convertirían en la primera verdadera competencia de Telesistema Mexicano, en especial el canal 8 que lanzó a la fama a Roberto Gómez Bolaños "Chespirito", y Raúl Velasco. En 1973, un año después de la fusión de Televisión Independiente de México (TIM) y Telesistema Mexicano surge el consorcio de televisión en México llamado Televisión Vía Satélite o Televisa con los canales 2, 4, 5 y 8. La pequeña red que TIM había formado, desaparece, y el canal 8 posteriormente se convirtió en un canal cultural. También durante ese mismo año la televisión llega a la región de Zacatecas pero solo con las señales de los canales 2, 5 y 8 exceptuando las señales de los canales 4 y 11. En 1993, el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, licita a la iniciativa privada la infraestructura de IMEVISION, siendo ganador el consorcio de Ricardo Salinas Pliego, Grupo Elektra. Con esto, surge Televisión Azteca, la primera competencia real a Televisa desde la fusión con Canal 8 y que a finales de la segunda década de este siglo prácticamente son lo mismo, sin que la televisión  se haya enfrascado en una competencia de creatividadsino más bien en un monopolio de control. En el 2008 surge con mayor fuerza la internet como una vía de comunicación masiva que había aguardado como una forma de mensajes entre particulares y que muchos pensaban sería solamente un avance al fax y al  radiolocalizador. En el 2009 los blogs comienzan a ser un suceso informativo y muestra de ello es el nacimiento de somoselespectador, el 15 julio de ese año. Aunque fue en el 2004  cuando nacieron las redes sociales, su potencial pleno con usuarios de todas las edades y con mayor tiempo de utilización, se produce con el inicio de este siglo XXI y la radio por internet es devorada por el TVNET, quien ahora, parece dar el tiro de gracia a la televisión tradicional que en su agonía no está en duda su función entretenedora, pero sí en tela de juicio su función social, ante la estrategia de control mediática, que ante los avances tecnológicos, no pudo ni siquiera meter las manos en defensa propia.Más en www.somoselespectador.blogspot.com